viernes, 2 de octubre de 2009

CUENTOS DE MI AUTORIA

En esta oportunidad los cuentos realizados por los estudiantes estarán enfocados al desarrollo de las habilidades en la elaboración de cuentos con pictogramas.
¿ QUE SON LOS CUENTOS CON PICTOGRAMAS?
Los cuentos con pictogramas son cuentos escritos en los que se sustituyen algunas palabras por imágenes que signifiquen lo mismo. El pictograma desarrolla y estimula la atención y la imaginación de los niños. Es un recurso educativo infantil muy recomendable y divertido.
Si hay algo que les gusta a los más pequeños es que los mayores les cuenten cuentos. Es su primer acercamiento a la lectura: le llegan las letras a través de los que ya saben y así explorarán nuevos mundos.
Luego, llegará la lectura individual, el descubrimiento sin que nadie los guíe: en cada palabra, una isla de un gran archipiélago. Pero, antes de esto, podemos ayudarles a descubrir ellos solos y una de las formas que tenemos es proporcionarles cuentos con pictogramas.Lo primero que vamos a hacer con estos cuentos es dejar que ellos vean los ‘dibujitos’, es decir los pictogramas, hacerles preguntas sobre ellos, qué pueden significar, ayudarles a encontrar el significado (algunos de estos libros vienen con un traductor, otros son tan simples que no lo necesitan).
Una vez que ya sepan lo que significa cada pictograma, empezaremos a leer con ellos, nosotros leeremos (si ellos aún no saben hacerlo) el antes y el después del pictograma, haremos una pausa sobre el dibujo para que ellos digan qué representa. Será, si se quiere, una lectura a dos voces. Poco a poco nos van a ir preguntando también cómo se lee esta o aquella letra, pero, según la edad, tampoco es necesario pedirles tanto.

Para mayor ejemplificación del trabajo con pictogramas te invito a visitar la siguiente página

No hay comentarios:

Publicar un comentario